miércoles, 15 de julio de 2009



El ser humano ha sentido siempre una gran curiosidad por conocer sus orígenes, saber cómo y dónde vivían sus antepasados, la evolución de la sociedad hasta llegar al mundo actual. Que utensilios utilizaban, cuales eran sus costumbres, creencias y culturas.
A todo ello, la historia busca una respuesta, cuyo objetivo es establecer los hechos del pasado y sus causas y consecuencias; El conocimiento de la historia nos permite saber de dónde venimos, y por lo tanto, quienes somos. La historia ayuda al hombre a comprender el presente, es decir, es el estudio de una necesidad que presenta las sociedades humanas.
La historia universal; es el conjunto de hechos y procesos que se han desarrollado en el entorno del ser humano, desde la aparición del homo sapiens hasta la actualidad. Esta historia está marcada tanto por una sucesión gradual de descubrimientos y de nuevos inventos, como por desarrollos muy acelerados ligados a cambios de paradigma y a periodos revolucionarios, que finalmente hacen posible la evolución material y espiritual de la humanidad.
Es importante resaltar que la historia es formada desde el occidente. Por el hecho que lo concibe como entes cerrados que nacen, crecen, luchan, por la supervivencia y mueren distinguidos claramente al mundo para luego hacer historia. El mismo nos permite que del pasado podemos entender y vivir el presente, a su vez nos ayuda a conocer de una manera amplia la historia como especie, lo que hemos hecho a lo largo de la vida, todo lo bueno y malo nos ha sucedido como especie, a través de ella nos damos cuenta lo que nos a llevado a ser como somos y de que manera le hemos ido dándole forma a nuestro planeta.
Consultar la historia nos sirve de referencia para ver que fue lo que hicimos y ver lo que nos falta por hacer. La historia es un medio de reflexión que lo ha usado el hombre a lo largo de toda su vida. El hombre desde sus comienzos ha tenido la necesidad de registrar sus logros y adelantos científicos y así se ha construido la historia universal. Los seres humanos han seleccionado hechos que, por diversas razones, son considerados importantes y dignos de ser conocidos como hechos históricos, por ende los investigadores han organizado y sistematizado dichos conocimientos en forma cronológica, con el fin de ordenarlos. Estos conocimientos son los que se estudian en curso de historia universal en la educación básica.
El conocimiento de esos grandes fenómenos históricos es muy importante porque en esta época cambia profundamente la vida de los hombres; en ella surgieron muchas de las costumbres e instituciones que se conservan todavía, Algunos de los temas relacionado con la historia universal muestran los aspectos políticos, algunos que otros, aspectos económicos y otros abordar la vida social de los hombres.
Para estudiar los hechos históricos los historiadores recurren a diversas fuentes de información que son principalmente, los documentos escritos en el pasado y conservados en los archivos de las naciones, además de muchas obras culturales de las cuales quedan huellas en nuestro tiempo: construcciones, esculturas, pinturas, tradiciones, costumbres, lenguas, entre otros. En la asignatura de historia universal obtendrán una parte de ese conocimiento, y para ello cuentas con herramientas apropiadas como películas, cuentos con relación a cualquiera historia del pasado, dramatizaciones, canciones, y hacer un simulacro de museo con trabajos hechos por lo niños en el salón de clase; para así mejorar el aprendizaje del niño y la orientación del maestro dentro del aula mediante esas distintas estrategias para lograr ese interés por conocer la historia universal de una manera más didáctica.










No hay comentarios:

Publicar un comentario