martes, 21 de julio de 2009

CÓMO ENSEÑAR LA HISTORIA UNIVERSAL A NIÑOS Y ADOLESCENTES


La historia universal se podría aplicar en la segunda etapa de educación básica y en bachillerato ya que son temas muy complejos y hay que profundizar; pero de una manera muy dinámica y didáctica para hacer llegar el aprendizaje.


Cabe destacar que dicha materia requiere de tiempo y estudio. La enseñanza de la Historia universal a niños y adolescentes como en otros niveles escolares encierra dos problemas básicos: la información versus la información que se debe proporcionar al estudiante. La información histórica presenta problemas únicos por la índole de sus contenidos. Estos son tres: la cantidad de contenidos, cuáles son adecuados para cada edad y la forma de organizarlos.


La Historia Universal presenta contenidos excesivos para el lapso breve de tiempo que cubren los programas. En el nivel intermedio se han planteado algunas soluciones a este problema, por ejemplo: enseñar algunos períodos de manera superficial; y otros, aquellos que destacan por su importancia, a profundidad, para que el alumno comprenda la multiplicidad de factores (sociales, políticos, económicos, mentales) que se entrelazan en forma sincrónica en la Historia Universal.


Por otra parte quisiéramos acotar; que en los programas de Historia de los estudiantes, no se ve ninguna unidad de este tipo, al contrario, en ambos la Historia se estudia por épocas o períodos históricos mayores o menores. Este tratamiento tiene dos grandes desventajas: El estudiante pierde de vista el proceso general, sus cambios y continuismos. . Esta fragmentación de la Historia por épocas o por temas y culturas hace esta materia difícil de asimilar para el niño. Hay cierta conciencia sobre este problema y se sugieren algunas tácticas en el programa para mejorarlo; por ejemplo, en algunas actividades se pide al estudiante que compare épocas históricas, explicando los continuismos y las diferencias entre ellas o que contraste un fenómeno del pasado con uno del presente a nivel mundial.


Por consiguiente pensamos que debemos enseñar la historia de una forma crítica destacando valores, principios, medios y régimen políticos en el fondo la política debe profundizarse y no solo en Venezuela sino a nivel mundial ; los estudiante deben tener conocimiento no solo sobre su país sino de otros países que de alguna forma están ligado a nosotros los venezolanos.
Para la enseñanza de la Historia Universal en la segunda etapa de educación básica y el bachillerato se deben organizar los contenidos en forma más orgánica y menos fragmentados, adecuarlos a los intereses y capacidades de sus destinatarios, formar e informar a los estudiantes, darle un sentido moral y político para que el estudiante y futuro profesionista-ciudadano sea un hombre crítico y participativo en los problemas de su entorno social. Dimos ciertas soluciones para cada uno de ellos, éstas se ponen a discusión de todos los interesados en aplicar dicha cátedra que tiende a ser tediosa para niños y adolescentes; y que de una u otra forma es de suma importancia para nuestra formación y crecimiento personal.


Reto de enseñar Historia Universal a los jóvenes se trata de una asignatura muy importante para la formación humanista y la cultura de los estudiantes; lamentablemente es muy descuidada en muchos colegios y universidades del país. Incluso varias de estas ya ni la consideran en los exámenes de admisión.Los hombres sienten la necesidad de conocer la vida de sus antepasados. Gracias a ese conocimiento del pasado pueden comprender mejor el presente y prever lo que puede pasar en el futuro.



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